lunes, 16 de mayo de 2016

Charla con Miguel Abellan en nuestra aula



El pasado jueves 12 de Mayo, tuvimos la suerte de contar con Miguel Abellán en nuestra clase,  coordinador del proyecto programo Ergo Sum en la Región de Murcia, iniciativa sin ánimo de lucro que pretende acercar la programación de ordenadores, videojuegos y aplicaciones a todas las edades. Utilizamos la programación informática y en concreto la programación de videojuegos como medio para el desarrollo de otras competencias (matemáticas, física, inglés, etc.), y no solo como un fin.
En Ergo Sum se busca utilizar las nuevas tecnologías de la información y la informática en beneficio de las relaciones sociales y educativas y fomentar hábitos de vida responsable en los más jóvenes a través de la educación en las nuevas tecnologías de la información.

Miguel,  en la charla nos comentó que no hay nada mejor que enseñar a los niños a través del juego (pienso que tiene toda la razón). Nos enseñó el uso que podemos hacer con ciertas aplicaciones como Scrach, en la que podemos realizar infinidad de juegos y actividades interesantes, lúdicas y entretenidas para fomentar el aprendizaje de los niños en el aula. También nos habló de que Youtube nos sirve para algo más que la búsqueda de videos, ya que podemos usar esta plataforma para la creación de juegos interactivos con los niños.
En la charla nos habló de CoderDojo una iniciativa sin ánimo de lucro que promueve el despliegue de clubes de programación, donde los chicos y chicas de 10 a 17 años aprenden a programar en un entorno abierto e informal de acuerdo a sus propios intereses, siguiendo su ritmo de aprendizaje donde los mentores guían a los alumnos en el aprendizaje  de las diferentes disciplinas y lenguajes de programación. En esta iniciativa uno de los valores que más se fomenta es compañerismo y el trabajo en equipo, ya que Miguel nos dijo que es algo importantísimo en el aula, algo que no se inculca tanto como se debiera.
El uso de las TIC es muy importante, conocerlas y saber manejarlas no solo para los alumnos sino también para los maestros, los cuales tienen que apoyar y guiar los aprendizajes de esta disciplina, dado que dentro de un par de años se impartirá programación en Educación Primaria.
Después de la charla estoy más de acuerdo si cabe, en que los juegos son una gran base para el aprendizaje de los niños, por eso todos los docentes deberían  saber  programar, ya que es una de las herramientas más importantes de la escuela del futuro.

Alejandro Espín Gualda

No hay comentarios:

Publicar un comentario